es +5411 4346-1000
·
info@eof.com.ar

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó el Plan Integral “CASA COMÚN”

A través de la Resolución N° 399/20 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicada en el Boletín Oficial el 6/11/2020, se creó el Plan Integral “CASA COMÚN”, que tiene como objetivo general la promoción del desarrollo humano integral que atienda las necesidades de los sectores sociales postergados y vulnerables a partir de iniciativas socio ambientales, a nivel nacional y local. Así pretende promover la formación y capacitación en objetivos de sostenibilidad y resiliencia urbana, desde una perspectiva que integre las dimensiones social, ambiental, económica y cultural. Busca también alentar nuevas formas de producción y consumo basadas en prácticas solidarias y sostenibles, y aportar a la creación y sostenimiento de empleo orientado a prácticas de sostenibilidad ambiental, en consonancia con la normativa ambiental vigente.

A su vez, el Plan Integral “CASA COMÚN” posee los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover la escala local de producción agroecológica de alimentos mediante la creación de centros de producción y reconversión de cinturones verdes en las Provincias, Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Impulsar y fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos desde la perspectiva de la Economía Circular.
  3. Fortalecer la eficiencia energética a nivel local, mediante provisión de equipo y fortalecimiento de capacidades.
  4. Promover el cuidado y la preservación de la biodiversidad a través de la creación, fortalecimiento y recuperación de reservas naturales urbanas y viveros en Municipios, Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. Impulsar la creación de espacios públicos sostenibles, plazas y parques como dispositivo de divulgación y concientización de pautas de economía circular, eficiencia energética, producción comunitaria agroecológica de alimentos y/o preservación de la biodiversidad.
  6. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de gobiernos provinciales y locales en temáticas ambientales mediante la implementación de acciones de sensibilización, educación y capacitación.
  7. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil en temáticas ambientales.
  8. Generar espacios de participación ciudadana, especialmente orientados a la población joven.
  9. Promover y acompañar el desarrollo de proyectos socioambientales por parte de organizaciones de la sociedad civil en diferentes localidades del territorio argentino.
  10. Impulsar acciones que apunten a cumplimentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la normativa ambiental vigente dentro de los parámetros enunciados en el Objetivo General de este Plan.

Para el cumplimiento de los objetivos allí referidos, se crearon dos (2) programas:

(i) “PROGRAMA CASA COMÚN PARA GOBIERNOS LOCALES”: busca fortalecer hábitos sostenibles a partir de diversas iniciativas de carácter local que abordan integralmente las problemáticas urbanas en sus diversas dimensiones (social, ambiental, económica y cultural) para promover ciudades y asentamientos humanos inclusivos y resilientes.

(ii) PROGRAMA DE INVOLUCRAMIENTO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES AL DESARROLLO “HACIENDO LÍO POR NUESTRA TIERRA”: impulsa el ejercicio solidario de la acción y otorga un nuevo sentido a los saberes comunitarios poniendo en marcha innovadoras formas de convivencia y cooperación, atendiendo necesidades reales y sentidas de las comunidades, centrándose en organizaciones de la sociedad civil, y poniendo el acento en procesos formativos de jóvenes en relación con la temática socioambiental.

 

Asimismo, la Res. MAyDS N° 399/20 delegó facultades a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y a la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, para el dictado de normas aclaratorias o complementarias, y para aprobar los lineamientos y reglamentaciones que fueren necesarias.

Acceda al texto completo de la norma aquí.


Para más información comunicarse con:

Agustín Siboldi

SiboldiA@eof.com.ar

Leave a Reply