enes +5411 4346-1000
·
info@eof.com.ar

Se aprobó la adhesión al RIGI del Proyecto “Carbonatos Profundos“ de Minas Argentinas S.A. a desarrollarse en San Juan

Mediante la Resolución 6/2026 del Ministerio de Economía de la Nación (B.O. 15/01/26) se aprobó la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el plan de inversión presentado por MINAS ARGENTINAS SA SUCURSAL DEDICADA RIGI I-NUEVO GUALCAMAYO (“MASA-SD”), titular del Vehículo de Proyecto Único, respecto del Proyecto Único denominado “Carbonatos Profundos (DCP)”, a desarrollarse en la provincia de San Juan.

La norma encuadra el proyecto en el sector “Minería”, subsector “Minerales de primera y segunda categoría del Código de Minería de la Nación (excluidos potasio y litio)”.

En cuanto al alcance del Proyecto “Carbonatos Profundos (DCP)”, la resolución indica que su objeto consiste en:

  • la exploración de las concesiones mineras Gualcamayo 1 y Gualcamayo 2,
  • la determinación de la factibilidad del yacimiento de reservas minerales de oro y plata denominado “Carbonatos Profundos”, y
  • la construcción, puesta en marcha y operación de la planta de tratamiento de los minerales extraídos del proyecto.

Respecto de su localización, se consigna que el proyecto se ubica en la región de Gualcamayo, aproximadamente a 270 km al norte de Ciudad de San Juan y a 1.100 km en línea recta al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con accesos desde localidades cercanas (Guandacol, Huaco y Jáchal) y vía principal desde la Ruta Nacional 40 por camino minero hacia el Valle del río Gualcamayo.

De acuerdo con lo reseñado en los considerandos, el proyecto implicará una inversión total en activos computables de USD 519.647.635, superando el monto mínimo de inversión previsto por la normativa reglamentaria aplicable.

En relación con el ritmo de ejecución, se indica que el monto inicial a invertir en activos computables durante los dos primeros años desde la fecha de adhesión al RIGI será:

  • primer año: USD 46.741.254
  • segundo año: USD 43.858.696
  • total primer bienio: USD 90.599.950

Asimismo, se menciona que MASA-SD presentó el cronograma de obras y un plan de desarrollo de proveedores, del cual surge que el 69% del monto de inversión destinado al pago de proveedores, bienes y obras de infraestructura durante las etapas de construcción y operación corresponde a proveedores locales.

En materia de solución de controversias, se deja constancia de la manifestación de MASA-SD de recurrir a los mecanismos previstos en el artículo 221 de la Ley 27.742 y concordantes (incluido el Panel RIGI), optando por la aplicación del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del CIADI.

Por otra parte, se consigna que el BCRA tomó intervención y concluyó que no existen observaciones respecto de los aspectos cambiarios del proyecto.

Finalmente, se indica que la Unidad de Coordinación RIGI elevó las actuaciones al Comité Evaluador de Proyectos RIGI, el cual recomendó aprobar la solicitud de adhesión y el plan de inversión, con sustento en los informes técnicos emitidos por las áreas competentes.

Se determina como fecha de adhesión al RIGI del proyecto el 27 de noviembre de 2025, a los fines previstos por el artículo 177 de la Ley 27.742.

Se establece que, durante el primer y segundo año contados desde la notificación de la resolución, el VPU deberá acreditar haber completado un monto de inversión en activos computables igual o superior al 40% del monto de inversión mínima, conforme lo previsto por los artículos 172 y 173 de la Ley 27.742.

Se fija como fecha límite el 31 de diciembre de 2028 para el cumplimiento del monto de inversión mínima en activos computables, de acuerdo con el artículo 177 de la Ley 27.742.

Acceda al texto completo de la norma aquí.


Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.

Para más información comunicarse con:

Agustín Siboldi – SiboldiA@eof.com.ar

Jorge Muratorio – MuratorioJ@eof.com.ar

Ana Belen Micciarelli – MicciarelliA@eof.com.ar

Santiago Perassi – PerassiS@eof.com.ar