es +5411 4346-1000
·
info@eof.com.ar

IGJ: los Clubes de Campo y demás conjuntos inmobiliarios deberán adecuarse bajo el régimen de propiedad horizontal

La Inspección General de Justicia (la “IGJ”) resolvió que los Clubes de Campo y conjuntos inmobiliarios inscriptos como asociaciones bajo forma de sociedad, de conformidad con el Artículo 3° de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (los “Conjuntos Inmobiliarios”), deberán organizarse bajo el régimen de propiedad horizontal.

A través de la Resolución General IGJ N° 25/2020 (la “RG”), y en concordancia con el Artículo 2075° tercer párrafo del Código Civil y Comercial (el “CCCN”), la IGJ otorgó un plazo de 180 días, a partir de la publicación de esta RG en el Boletín Oficial (o sea, desde el 20 de mayo de 2020), a los Conjuntos Inmobiliarios para que adecuen su organización a las previsiones normativas que el mismo contiene para ellos en su Libro IV, como derecho real de propiedad horizontal especial en el Título VI y conforme lo normado en el Título V para el derecho real de propiedad horizontal en general.

En virtud de ello, los Conjuntos Inmobiliarios deberán constatar ante la IGJ la inscripción de la adecuación en el registro inmobiliario correspondiente dentro del plazo estipulado. Cumplido este requisito, y una vez acreditada la inexistencia de pasivos por parte del consorcio de propietarios, los Conjuntos Inmobiliarios podrán cancelar su inscripción registral como asociaciones bajo forma de sociedad.   

Por otro lado, la IGJ podrá imponer la multa prevista en el Artículo 302 inciso 3° de la Ley General de Sociedades N° 19.550 a los administradores y sindicatura de los Conjuntos Inmobiliarios que incumplan con la adecuación dentro del plazo otorgado, el cual corre a partir del 20 de mayo de 2020.

Finalmente, la IGJ no inscribirá ningún acto societario emanado de Conjuntos Inmobiliarios que tiendan a desvirtuar o frustrar los fines de la misma.


Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.

Para más información comunicarse con:

Leave a Reply