es +5411 4346-1000
·
info@eof.com.ar

Se convoca a interesados a presentar Manifestaciones de Interés para la incorporación de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que generen eficiencias en materia de transmisión ante la falta de ampliación del SADI

A través de la Resolución N°330/2022 (en adelante, la “Resolución N°330/22”) de la Secretaría de Energía (B.O. 09/05/2022) se convocó a presentar Manifestaciones de Interés (“MDI”) para desarrollar proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar Generación Renovable y/o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos del SADI (Sistema Argentino de Interconexión) con cuyo aporte disminuya y/o elimine restricciones de abastecimiento y/o reduzca el requerimiento de generación y/o importación forzada y/o difiera las necesidades de obras de infraestructura.

El objeto de dicha medida consiste en contribuir a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (“MEM”) y al aumento de la confiabilidad en el SADI, así como promover una articulación productiva provincial y regional.

En particular, se considerarán los anteproyectos que permitan la sustitución de generación requerida por el transporte o distribución para el abastecimiento de la demanda, y el acompañamiento de costos referenciales de inversión estimados y las posibilidades de integración a la red.

Los proyectos se podrán encuadrar en las siguientes categorías genéricas:

a) Generación Renovable en puntos de la red con cuyo aporte se disminuya/elimine restricciones de abastecimiento. Aunque no es excluyente, se enfoca a instalar generación renovable en extremo de líneas / puntos de bajo abastecimiento con capacidad de control de tensión;

b) Instalación de baterías y/u otros sistemas de almacenamiento en centrales renovables y/o en puntos de conexión de las redes de transporte o distribución que permitan mejorar la gestión operativa, calidad de servicio y reducir generación forzada.

Metodología de Análisis. Se analizarán las características técnicas, operativas y de despacho económico de cada uno de los anteproyectos que se presenten y la contribución al cumplimiento de los objetivos planteados.

Se podrán tener en cuenta beneficios adicionales de la instalación de generación renovable, que reduzcan adicionalmente los costos de abastecimiento en el nodo, y otras externalidades positivas (sustitución de potencia firme, reducción de emisiones de CO2) así como otros impactos ambientales o sociales a evaluación de la Secretaría de Energía.

CAMMESA publicará en su sitio web un informe identificando los nodos con requerimiento de generación local, su necesidad de despacho y estacionalidad.

El Anexo IF-2022-40004784-APN-SSEE#MEC establece los términos de referencia que deberán considerarse al momento de realizar las presentaciones.

Acceda al texto completo la norma aquí


Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.

Para más información comunicarse con: