es +5411 4346-1000
·
info@eof.com.ar

Se designó a la UESTEE como Ente Contratante del proyecto de Participación Público-Privada “Líneas de Transmisión Río Diamante – Nueva E.T. Charlone”

En el día de la fecha, la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda dictó la Resolución 580/2019. A través de la misma designó a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE) como Ente Contratante del proyecto de Participación Público-Privada denominado “Líneas de Transmisión – Etapa I: Línea de Extra Alta Tensión 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV”. El proyecto comprende la interconexión eléctrica en 500 kV E.T. Río Diamante – E.T. Charlone y sus obras complementarias, así como la posterior prestación de los servicios de operación y mantenimiento, bajo el régimen de la Ley 27.328, su decreto Reglamentario 118/2017 y sus modificatorios.

El proceso licitatorio comenzó en marzo de este año, cuando la Secretaría de Gobierno de Energía, a través de la Resolución 81/2019, llamó a licitación pública nacional e internacional con el objeto de contratar la construcción del proyecto de Participación Público-Privada mencionado.

Posteriormente, y en el marco del expediente EX-2019-40930243-APN-DGDOMEN#MHA, expediente en el que tramitó el citado proceso licitatorio, se dictó la Circular Modificatoria 1/2019 mediante la cual se designó como Ente Contratante a la Secretaría de Gobierno de Energía o quien ésta designe.

En tal sentido, en mayo de 2019 la Secretaría de Gobierno de Energía dictó la Resolución 293/2019 a través de la que facultó a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Yacyretá (UESTY) para actuar en carácter de Iniciador Institucional y/o Ente Contratante del Sector Público Nacional, en el marco de los procesos de ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y Distribución Troncal del Marco Regulatorio Eléctrico, según le instruya la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico dependiente de la propia Secretaría de Gobierno de Energía.

Además, es a través de esta misma resolución que se instruyó a la UESTY a adoptar la denominación de UESTEE a los fines de ejecutar todas las tareas que sean menester para propender al cumplimiento de los objetivos previstos en la citada resolución.

Consecuentemente, y toda vez que el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía consideró que la UESTEE reúne los requisitos necesarios para cumplir con la función de Ente Contratante del citado proyecto de Participación Público Privada a fin de realizar las gestiones pertinentes para su ejecución, en el día de la fecha se procedió a su designación.

La medida se encuentra disponible en la pagina del Boletín oficial, https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/217737/20191001, y se publicará además en la página web de la Secretaría de Gobierno de Energía  https://www.argentina.gob.ar/energia/energia-electrica/linea-extra-altatension-rio-diamante y/o en la página web de la Subsecretaría de Participación Público Privada dependiente de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada de la Jefatura de Gabinete de Ministros, https://www.argentina.gob.ar/jefatura/ppp, así como en el sitio web de las Naciones Unidas – UN Development Business.